Chef de John Favreau

Por Facundo Cicero






















Dirección: John Favreau
Guión: John Favreau
151 min - Color - Drama - Comedia



La especialidad de la casa...

El director, escritor y actor John Favreau, no se guarda nada y tira todo a la parrilla en esta comedia sobre la familia, los valores, la importancia de encontrar la pasión q nos mueve y sobre todo, el buen comer.

Carl Casper (Favreau) es un talentoso y apasionado Chef que trabaja en un respetado Restaurante de alta cocina. Carl es tan detallista y suficiente en su cocina como despistado y poco atento en su relación su hijo preadolescente (Emjay Anthony), con quien parece simplemente no saber cómo conectarse. Divorciado en buenos términos de su ex, Eliza (la siempre bella Sofía Vergara), Carl considera que su vida es completa y perfecta. Pero el frágil equilibrio se ve astillado de manera permanente cuando una despiadada crítica gastronómica le toca el orgullo, empujándolo a iniciar una entretenida batalla mediática en las redes sociales con su detractor culinario. La cosa se escala hasta que Carl estalla y tiene un exabrupto público, quedándose repentinamente sin trabajo ni prospecto laboral a futuro inmediato.
Es entonces cuando su ex mujer le propone acompañarla a ella y su hijo de viaje a Miami, para luego persuadirlo de aceptar la ayuda financiera de su anterior marido (un soberbio Robert Downey Jr comprimido en una sola escena). Así Carl se arma un camión restaurante y en compañía de su fiel ayudante Martin (John Leguizamo) y Percy comienza a recorrer el país de regreso a la ciudad de California. Parando en diferentes lugares, probando y vendiendo su comida. Reencontrándose con la esencia de cocinar por la pasión de hacerlo.

El film busca contagiar la pasión que desborda el Chef Casper y realmente lo logra. El secreto, probablemente esté en la identificación de Favreau. Conocido por la pasión que pone en sus propios proyectos, (haciéndolo estar tanto detrás de cámara como delante e incluso en la mesa de guión en mucho de ellos) se mimetiza de tal manera con el personaje del chef Carl que llegamos al punto de convencernos, fácilmente, que ha cocinado toda su vida. Los créditos finales, nos muestran un detrás de cámara donde vemos esto en primera mano. La aventura de Carl lo lleva en un viaje interino y los (pocos) personajes secundarios cumplen sus funciones y (casi) no vuelven a aparecer. Esto no es malo, pero si da la impresión que había más universo por explorar que se dejo afuera deliberadamente (Despues de todo, deja afuera a figuras como Dustin Hoffman ó Scarlet Johanson). Decisiones, al fin y al cabo, que tanto un director como un buen chef competente deben tomar a pulso firme: no todo puede entrar en el menú de una noche.
La historia por su parte, tiene algunos puntos un tanto flojos, como que el conflicto a resolver por Carl se nos hace evidente desde un principio y al no verlo (durante casi todo el film) esto nos aleja un tanto de él. Siguiendo la misma línea, el final se acelera un poco demasiado hacia su resolución y quedamos con una sensación de habernos quedado con preguntas por responder, a pesar de que están todas las respuestas allí.

Con todo esto, incluso, Chef tiene todos los condimentos para deleitar. Como un buen plato de alta cocina, a medida que se va paladeando, los sabores van apareciendo progresivamente la historia, aunque simple y con pretensiones moderadas, es sentida. Es aconsejable acompañar este film con una cena acorde porque es garantizado que luego de acompañar al Chef en su recorrido, ninguno volver a ver un plato de comida de la misma manera que antes.

Tráiler



Calificación:
Compartir en Google +