La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock

Por Camila Mollica





















Dirección: Alfred Hitchcock.
Guión: John Michael Hayes. (Basado en el cuento de Cornell Woolrich).
112 min - Color - Suspenso



Jeff (James Stewart) sufre un accidente en su trabajo como fotógrafo. En consecuencia debe permanecer enyesado y postrado sobre una silla durante varias semanas. Al verse inmerso en esta situación interminable, el protagonista comienza a observar a sus vecinos, los cuales viven en frente de su edificio, a través de su ventana, gracias al zoom de su cámara fotográfica. De esta manera, descubre la variedad de personalidades que puede observar, pero lo que le llama extremadamente la atención es una pareja que parece estar afrontando una crisis.

La Ventana Indiscreta constantemente nos hace participar de la situación, debido que vamos generando y eliminando hipótesis acerca de lo que está sucediendo, junto a su protagonista, quien se encuentra atraído, la mayor parte del tiempo, por situaciones peligrosas. Jeff comienza a sospechar que su vecino ha asesinado a su esposa, por lo tanto, continuamente genera suposiciones tratando de descifrar el misterio de la desaparición de la mujer. El protagonista no los observa solo, sino que su novia Lisa, interpretada por Grace Kelly, lo acompaña. Lisa es una mujer de la alta sociedad, delicada, interesada principalmente por la moda, por lo que Jeff piensa seriamente la opción de casarse con ella. Pero, la circunstancia en la que se encuentran inmersos produce que la mujer demuestre su interés por resolver el problema, por esto, el protagonista reanuda su cariño hacia ella. Esto ocasiona que se desarrolle una historia romántica dentro de la película. Por otra parte, también se suma al intento de resolver el misterio, la enfermera de Jeff, Stella, interpretada por Thelma Ritter, quien primeramente recomendaba al protagonista no observar la vida de sus vecinos. Sin embargo, este es, principalmente, un film de suspenso, debido a la constante intriga que nos genera el no saber realmente si el vecino asesinó o no a su esposa. Es importante destacar que este suspenso es generado sólo en ese espacio, es decir, en el departamento de Jeff, quien dirige su mirada hacia afuera, hacia sus vecinos, a través de su enorme ventanal que puede relacionarse metafóricamente con una pantalla de cine. Además, se debe recalcar que su protagonista resulta de alguna manera retenido a resolver el enigma, debido a su accidente, por lo que no puede participar activamente de la investigación del caso, sino que sólo puede dedicarse a contemplar. Es decir, que el protagonista quien comúnmente es el héroe de la historia, en este caso no puede serlo. Por otra parte, no sólo el misterio de la pareja llama la atención a Jeff, sino que toda la amalgama de residentes que se encuentran en frente es muy variada. Podemos observar una bailarina, una mujer soltera que no encuentra pareja, un músico, entre otros. Cada uno, con sus historias diferentes, atraen a los dos protagonistas.

La Ventana Indiscreta, proclamada como un clásico del cine, genera una tensión constante que es transmitida por sus protagonistas, por el problema que se está desarrollando y por la forma en la que está narrada. Esto provoca la insistente atención del público, quienes continuamente intentan deliberar la resolución de la historia.








Tráiler



Calificación:
Compartir en Google +