Tanfo feroz de Marcelo Piñeyro

Por Ro Lennon






















Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro
124 min - Color - Drama - Biográfica



Malevaje rockero y amor hasta el fin

     “Tango Feroz” es la ópera prima de Marcelo Piñeyro, realizador de películas tan célebres del cine argentino como “Caballos Salvajes” o “Kamchatka”, entre muchos otros. La película significó para sus protagonistas, el salto a la fama. Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Antonio Birabent, Federico D´Elia, David Masajnik y Ernesto Alterio. Destacan primeras figuras como Héctor Alterio e Imanol Arias, ambos en fuertes papeles dramáticos.

Hablar de “Tango Feroz, la leyenda de Tanguito” es hablar de una época convulsa (cuándo no) de nuestro país. Habla de una edad política y un estado de hacer música que marcó generaciones fundando el rock nacional. Si bien es, como dice su subtítulo, una leyenda, sabe retratar perfectamente la represión policial, la rebeldía de los veintipico, el cuestionamiento a la autoridad, el querer ser libre para siempre, haciendo algo que trascienda pero sin venderse. Es una biopic de la misteriosa figura y estrella caída en desgracia, José Alberto Cruz, alias Tanguito.

     Tango, interpretado por un jovencísimo Fernán Mirás, es un hombre que no se deja engatusar por espejitos de colores sino que es una persona simple a la que le gustan los caramelos colorados, tocar su música en cualquier lugar, provocar sin miedo.

En su grupo de amigos, Tango es el idealista y Pedrito, interpretado por Leonardo Sbaraglia, es el soñador que captura con su super 8 los momentos que quiere conservar para la eternidad. La realidad termina tiñiendo todo de conformismo gris y barato. Darse cuenta de que no le podemos ganar al sistema corrupto, a las autoridades, al mundo en general. Willy (Federico D´Elia) toma el papel de manager de Tanguito y es quien lo embarca de manera socarrona en la aventura de firmar para una discográfica, de meterlo en el sistema porque considera que es la única manera de triunfar, cantando en inglés.

     Mariana seduce con su mirada y termina cayendo rendida a los encantos de Tango, que encarna toda esa libertad tan necesaria. Mariana lo rescata a Tango de sí mismo. Son dos seres que sólo se tienen al otro, pero los demás les cuestionan las diferencias de clase, lo cual llega para romper esa idea de un futuro real juntos. Lo único que pueden tener es un sueño.

El fuerte carácter de Tango lo lleva recurrentemente a ser detenido por la policía y finalmente, cuando le da un ataque antisistema y va destrozando todo lo que ve a su paso, es recluido enun psiquiátrico en el que conoce a un hermano del alma, Ángel, brillantemente interpretado por Imanol Arias. En una nebulosa se pierde a sí mismo, se deja arrastrar por la locura. Mariana lo va a visitar todos los días. Se condena con gusto a ese amor que no tendrá fin.

Es una gran oportunidad para revisitar este clásico del cine argentino en la gran pantalla a 21 años de su estreno. Destaca la banda sonora (también remasterizada, a la venta actualmente) con canciones emblemáticas como “Amor de primavera” y “Me gusta ese tajo”, de Spinetta o “Presente” y “El oso”, de Moris. Aunque el que más recordamos, es, por supuesto, “El amor es más fuerte”.

Tráiler



Calificación:
Compartir en Google +